viernes, 2 de junio de 2017

Ciencia y técnica griegas



Para sacar pecho en lo relativo a la ciencia y la tecnología griegas hay que remontarse a la Antigüedad grecorromana. Ofrecemos a continuación una nómina exhaustiva, según la ofrecen historiadores de la ciencia reconocidos, como Farrington, Mason, Parés, Cassini... Lo ideal sería un diccionario, pero debemos conformarnos con este comienzo.

El diagrama que encabeza esta lista lo ideó Arquímedes de Siracusa, destinándolo a señalar su tumba, como otros ponen una cruz, una estrella, una media luna... o simplemente nada.
 
De cada personaje se indica la patria (dudosa a veces, según las fuentes), porque a mi parecer se demuestra con ello el concepto ecuménico de helenismo que tenían los antiguos: superados los siglos arcaicos y clásicos particularistas, Grecia se hizo un concepto cultural, universal, como ya apunta Isócrates, al final de la Época Clásica:

Τοσοῦτον δ´ἀπολέλοιπεν ἡ πόλις ἡμῶν περὶ τὸ φρονεῖν καὶ λέγειν τοὺς ἄλλους ἀνθρώπους, ὥστ´οἱ ταύτης μαθηταὶ τῶν ἄλλων διδάσκαλοι γεγόνασι, καὶ τὸ τῶν Ἑλλήνων ὄνομα πεποίηκε μηκέτι τοῦ γένους, ἀλλὰ τῆς διανοίας δοκεῖν εἲναι, καὶ μᾶλλον Ἔλληνας καλεῖσθαι τοὺς τῆς παιδεύσεως τῆς ἡμετέρας ἢ τούς τῆς κοινῆς φύσεως μετέχοντας.

Tanto ha superado nuestra ciudad en el pensar y en el hablar al resto de los hombres, que sus discípulos son maestros de los demás, y ha hecho que el nombre de griegos ya no parezca depender de la raza, sino de la disposición, y que antes se llame griegos a quienes participan de nuestra educación que  a quienes participan de nuestra común naturaleza.

(Panegírico, 50)


Alcmeón de Crotona
Anaxágoras de Clazómenas
Anaximandro de Mileto
Anaxímenes de Mileto
Apolonio de Citio
Apolonio de Perge
Aristarco de Samos
Aristóteles de Estagira
Arquímedes de Siracusa
Arquitas de Tarento
Autólico de Pitane
Calipo de Cícico
Celso (Aulo Cornelio Celso)
Claudio Tolomeo de Alejandría
Cleantes de Aso
Columela (Lucio Junio Moderato Columela)
Cratevas de Ponto
Ctesibio de Alejandría
Demócrito de Abdera
Dioscórides de Anazarbo (Pedacio Dioscórides)
Efanto de Siracusa
Empédocles de Agrigento
Epicuro de Atenas
Erasístrato de Quíos
Eratóstenes de Cirene
Estrabón de Amasia
Estratón de Lámpsaco
Euclides de Alejandría
Euclides de Atenas
Eudemo de Rodas
Eudoxo de Cnido
Eupalino de Mégara
Filolao de Crotona
Filón de Bizancio
Frontino (Sexto Julio Frontino)
Galeno de Pérgamo
Hecateo de Mileto
Heraclides de Ponto
Heráclito de Éfeso
Herófilo de Calcedonia
Herón de Alejandría
Hicetas de Siracusa
Hiparco de Nicea
Hipatia de Alejandría
Hipias de Élida
Hipócrates de Quíos
Hipódamo de Mileto
Jenófanes de Colofón
Leucipo de Mileto (o de Elea)
Lucrecio (Tito Lucrecio Caro)
Marino de Tiro
Menón (discípulo de Aristóteles)
Parménides de Elea
Pitágoras de Samos
Piteas de Marsella
Platón de Atenas
Plinio el Viejo (Cayo Plinio Segundo)
Pomponio Mela
Posidonio de Apamea
Pródico de Ceos
Protágoras de Abdera
Rufo de Éfeso
Séneca (Lucio Aneo Séneca)
Tales de Mileto
Teofrasto de Lesbos
Vitruvio (Marco Vitruvio Polión)
Zenón de Citio
Zenón de Elea

Arquímedes de Siracusa
La ilustración que precede representa al sabio griego absorto en la resolución de un problema, poco antes de perder la vida, por discutir con un soldado que le había estropeado sus figuras en la arena (212 a.C.)

Sobre la figura de Hipatia hizo Alejandro Amenábar una ambiciosa película: Ágora (2009). Se narra en ella la germinación de la Edad Media ya en pleno s. V d.C., pintándose a los cristianos con el modelo de los islamistas contemporáneos, y algún otro igualmente poco recomendable- todo lo cual no es en absoluto descabellado. La faceta menos convincentemente tratada es precisamente la científica (no es un documental). Los decorados (digitales) son muy buenos, aunque decepciona la Biblioteca de Alejandría.


 
 
La película tiene un guión bastante explícito, y entre otras cosas se toma partido por el papel pantalla de las grandes ideas, que disimulan las pasiones, amor, rencor, envidia, apetito de poder, ambición de gloria... Todo lo cual es más que apropiado para encuadrar la vida de una filósofa, cuyo triste fin no fue en absoluto inusitado en las grandes ciudades de la Antigüedad (y especialmente en Alejandría), en lo que se refiere a los grandes personajes de las élites.



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