Para sacar pecho en lo relativo a la ciencia y la tecnología griegas hay que remontarse a la Antigüedad grecorromana. Ofrecemos a continuación una nómina exhaustiva, según la ofrecen historiadores de la ciencia reconocidos, como Farrington, Mason, Parés, Cassini... Lo ideal sería un diccionario, pero debemos conformarnos con este comienzo.
El diagrama que encabeza esta lista lo ideó Arquímedes de Siracusa, destinándolo a señalar su tumba, como otros ponen una cruz, una estrella, una media luna... o simplemente nada.
De cada personaje se indica la patria (dudosa a veces, según las fuentes), porque a mi parecer se demuestra con ello el concepto ecuménico de helenismo que tenían los antiguos: superados los siglos arcaicos y clásicos particularistas, Grecia se hizo un concepto cultural, universal, como ya apunta Isócrates, al final de la Época Clásica:
Τοσοῦτον δ´ἀπολέλοιπεν ἡ πόλις ἡμῶν περὶ τὸ φρονεῖν καὶ λέγειν τοὺς ἄλλους ἀνθρώπους, ὥστ´οἱ ταύτης μαθηταὶ τῶν ἄλλων διδάσκαλοι γεγόνασι, καὶ τὸ τῶν Ἑλλήνων ὄνομα πεποίηκε μηκέτι τοῦ γένους, ἀλλὰ τῆς διανοίας δοκεῖν εἲναι, καὶ μᾶλλον Ἔλληνας καλεῖσθαι τοὺς τῆς παιδεύσεως τῆς ἡμετέρας ἢ τούς τῆς κοινῆς φύσεως μετέχοντας.
Tanto ha superado nuestra ciudad en el pensar y en el hablar al resto de los hombres, que sus discípulos son maestros de los demás, y ha hecho que el nombre de griegos ya no parezca depender de la raza, sino de la disposición, y que antes se llame griegos a quienes participan de nuestra educación que a quienes participan de nuestra común naturaleza.
(Panegírico, 50)
Alcmeón de Crotona |
Anaxágoras de Clazómenas |
Anaximandro de Mileto |
Anaxímenes de Mileto |
Apolonio de Citio |
Apolonio de Perge |
Aristarco de Samos |
Aristóteles de Estagira |
Arquímedes de Siracusa |
Arquitas de Tarento |
Autólico de Pitane |
Calipo de Cícico |
Celso (Aulo Cornelio Celso) |
Claudio Tolomeo de Alejandría |
Cleantes de Aso |
Columela (Lucio Junio Moderato Columela) |
Cratevas de Ponto |
Ctesibio de Alejandría |
Demócrito de Abdera |
Dioscórides de Anazarbo (Pedacio Dioscórides) |
Efanto de Siracusa |
Empédocles de Agrigento |
Epicuro de Atenas |
Erasístrato de Quíos |
Eratóstenes de Cirene |
Estrabón de Amasia |
Estratón de Lámpsaco |
Euclides de Alejandría |
Euclides de Atenas |
Eudemo de Rodas |
Eudoxo de Cnido |
Eupalino de Mégara |
Filolao de Crotona |
Filón de Bizancio |
Frontino (Sexto Julio Frontino) |
Galeno de Pérgamo |
Hecateo de Mileto |
Heraclides de Ponto |
Heráclito de Éfeso |
Herófilo de Calcedonia |
Herón de Alejandría |
Hicetas de Siracusa |
Hiparco de Nicea |
Hipatia de Alejandría |
Hipias de Élida |
Hipócrates de Quíos |
Hipódamo de Mileto |
Jenófanes de Colofón |
Leucipo de Mileto (o de Elea) |
Lucrecio (Tito Lucrecio Caro) |
Marino de Tiro |
Menón (discípulo de Aristóteles) |
Parménides de Elea |
Pitágoras de Samos |
Piteas de Marsella |
Platón de Atenas |
Plinio el Viejo (Cayo Plinio Segundo) |
Pomponio Mela |
Posidonio de Apamea |
Pródico de Ceos |
Protágoras de Abdera |
Rufo de Éfeso |
Séneca (Lucio Aneo Séneca) |
Tales de Mileto |
Teofrasto de Lesbos |
Vitruvio (Marco Vitruvio Polión) |
Zenón de Citio |
Zenón de Elea |
Arquímedes de Siracusa |
La ilustración que precede representa al sabio griego absorto en la resolución de un problema, poco antes de perder la vida, por discutir con un soldado que le había estropeado sus figuras en la arena (212 a.C.)
Sobre la figura de Hipatia hizo Alejandro Amenábar una ambiciosa película: Ágora (2009). Se narra en ella la germinación de la Edad Media ya en pleno s. V d.C., pintándose a los cristianos con el modelo de los islamistas contemporáneos, y algún otro igualmente poco recomendable- todo lo cual no es en absoluto descabellado. La faceta menos convincentemente tratada es precisamente la científica (no es un documental). Los decorados (digitales) son muy buenos, aunque decepciona la Biblioteca de Alejandría.
Sobre la figura de Hipatia hizo Alejandro Amenábar una ambiciosa película: Ágora (2009). Se narra en ella la germinación de la Edad Media ya en pleno s. V d.C., pintándose a los cristianos con el modelo de los islamistas contemporáneos, y algún otro igualmente poco recomendable- todo lo cual no es en absoluto descabellado. La faceta menos convincentemente tratada es precisamente la científica (no es un documental). Los decorados (digitales) son muy buenos, aunque decepciona la Biblioteca de Alejandría.
La película tiene un guión bastante explícito, y entre otras cosas se toma partido por el papel pantalla de las grandes ideas, que disimulan las pasiones, amor, rencor, envidia, apetito de poder, ambición de gloria... Todo lo cual es más que apropiado para encuadrar la vida de una filósofa, cuyo triste fin no fue en absoluto inusitado en las grandes ciudades de la Antigüedad (y especialmente en Alejandría), en lo que se refiere a los grandes personajes de las élites.
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