jueves, 25 de mayo de 2017

La respuesta del oráculo

Orografía de Grecia central en la Antigüedad, montes Citerón y Parnaso
 
Edipo y la Esfinge (Ingres)
Si vas al oráculo, ten cuidado... Entre fiestas, entre bromas van mezcladas verdades, a menudo desagradables. A Edipo le dijo que mataría a su padre y se casaría con su madre, y resultó verdad, aunque por camino insospechado (para Edipo).

Precisamente cerca de la carretera que nos llevará a Delfos enseñan ahora el supuesto cruce donde se encontraron Edipo y Layo (su padre), el día fatal del parricidio. A un lado queda el monte Citerón; por el  otro se va a Tebas.

Apolo y Pitón (Rubens)
Los dioses tienen siempre una cara oscura. Al comienzo de la Ilíada, Apolo desciende del Olimpo parecido a la noche, resonando en su espalda las flechas de su carcaj. Sentado luego en un montículo, arma su arco de plata, que da lúgubres chasquidos cada ver que despide una flecha destinada a los pobres griegos que acampan en la playa... Era el dios de las epidemias. Y también el de la medicina, patronazgo que luego delegó en su hijo Asclepio...
 
Apolo se convirtió en dios oracular tras matar a Pitón (o Delfine), la serpiente o dragón hijo de la Tierra que custodiaba el pozo sagrado de Delfos, el ὄμφαλος u ombligo del mundo. Según la mitología griega, Apolo había nacido en la isla de Delos, después de su gemela Ártemis, a la sombra de una palmera, hijos de Zeus y de Leto (divinidad titánica). Los historiadores de las religiones sospechan, no obstante, que Apolo es originalmente una divinidad oriental, venida acaso de Asia Menor (en la Ilíada combate a favor de los troyanos). Su identificación con Helios, el Sol, concordaría con esta hipótesis (Asia Menor es Anatolia, la Tierra del Sol Naciente). En época histórica el mundo griego se llenó de templos-oráculos de Apolo: Eneas viaja de Troya a Italia, y no precisamente en línea recta, casi de oráculo en oráculo, y atendiendo cumplidamente los avisos del dios (ya hemos advertido de que no eran fáciles de interpretar). La tradición cristiana incluso ha incorporado a las sibilas (no era extraño, de todos modos, en religión tan sincrética), las sibilas, videntes de Apolo, a su canon, porque al parecer auguraron la venida de Cristo (pintadas están en el techo de la Capilla Sixtina, por ejemplo). La Sibila de Delfos era llamada Pitia o Pitonisa.
 
Auriga de Delfos
Delfos era el centro espiritual del mundo griego, aun decayendo su prestigio a partir del s. V a.C., por culpa de la sofística y de sus tratos con Persia durante las Guerras Médicas. Era la capital de una anfictionía, una especie de mancomunidad de polis, y el lugar de unos juegos panhelénicos sólo superados en importancia por los Olímpicos: los Juegos Píticos. El lugar está en las estribaciones del Parnaso. El recinto propiamente sagrado lo componen los Tesoros, edificios votivos erigidos por las ciudades helénicas, que se escalonan en la pendiente a lo largo de la vía sacra; por encima de los tesoros está el templo de Apolo, y dominando el conjunto, con el telón de fondo de las crestas parnasianas, el teatro y el estadio. 

Plano de Delfos-Crisa

 
 
Plano y reconstrucción del recinto sagrado de Delfos

La Pitia revelaba el futuro en el templo. Virgilio describe en su Eneida (libro VI) el trance de la Sibila de Cumas, cuando acude a consultarla el héroe Eneas. Se supone que el dios acudía y poseía a la vidente. Hojas de laurel, emanaciones de una supuesta grieta, consumo de sustancias alucinógenas varias se han aducido como origen del trance adivinatorio de la sacerdotisa. En la cerámica griega se la representa subida al trípode apolíneo (objeto sagrado que una vez robó Heracles, ese héroe tan paradójico). Había además un colegio sacerdotal (los profetas), que se ocupaba de redactar las misteriosas profecías de la Pitia en verso hexámetro (el verso épico de los griegos): así se las entregaban al consultante.

La Pitonisa
El multiforme Apolo no se agota en los aspectos mencionados. De sus amores, recordemos a Dafne (el laurel), o a Jacinto; en relación con la música, citemos la lira que le fabricó Hermes, y los concursos que ganó a Pan o a Marsias, o su frecuente asociación con las musas; entre sus epítetos, nombremos Febo ("brillante, resplandeciente"), Licio ("lobuno"), Peán ("sanador")- los soldados cantaban un peán, una plegaria o himno a Apolo, en los preludios de las batallas-. Apolíneo ha quedado contrastado tradicionalmente a dionisiaco, interpretándose como dos impulsos opuestos del alma o cultura griegas, oposición en la que Apolo representa la claridad, el ritmo, la armonía, la proporción (era el dios tutelar de César Augusto). Al parecer Dioniso también recibía culto en Delfos (de hecho, hay teatro).
 
La siguiente parada es Arájova, localidad especializada en el turismo de invierno (tiene estación de esquí).


De Atenas a Delfos, por Arájova
 
Fiesta de San Jorge (Arájova)

*  *  *


Memorial por las víctimas de la matanza nazi
 en Dístomo (10-6-1944)
Volviendo de Arájova, a medio camino del monasterio de San Lucas, se pasa por el pueblo de Dístomo, famoso por la matanza perpetrada por los alemanes durante la Segunda Guerra mundial (la igualan en magnitud- no en proporción- las fosas del cementerio de Guadalajara, o la superan).
 
El monasterio de San Lucas (Osios Lukás) es una joya bizantina del s. XI. Estupendo entorno, fenomenales construcciones (planta octogonal), fabulosos mosaicos, espléndida liturgia... aceite ecológico.


Moni Osios Loukas (interior)
Moni Osios Loukas (exterior)
Mosaico (Moni Osios Loukas)

Matt Barrett´s Delphi👈



No hay comentarios:

Publicar un comentario