sábado, 27 de mayo de 2017

Música, poesía, cine griegos: en la encrucijada

Voy a situarme en la encrucijada (como Heracles). Voy a citar aquí a unos cuantos grandes de la cultura griega, relacionados entre sí, e incluso con España.
  
Mikis Teodorakis
Los más grandes compositores griegos han sido, sin duda, Mikis Teodorakis y Manos Hatsidakis. El primero hizo popular entre los griegos a grandes poetas, como Kostas Kavafis, Yorgos Séferis, Yanis Ritsos y Odiseas Elitis, poniendo música a sus poemas (lo mismo que en España han hecho con nuestros poetas Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat y Amancio Prada). Teodorakis ha puesto también música a Neruda y a Lorca (este traducido por Elitis). Teodorakis ha pasado a la historia universal por inventar el sirtaki, la danza de Zorba, en la banda sonora de la película de Mijalis Cacoyanis Zorba el Griego, basada a su vez en la novela homónima de Nikos Kazantsakis.
 
 
  
Manos Hatsidakis
 
Hatsidakis supera en sensibilidad, en elevación, en melancolía al alegre Teodorakis, aproximándose parte de su obra a la música clásica. Colaboró con el poeta Nikos Gatsos, entre otras cosas haciendo música para las adaptaciones que hizo Gatsos de Bodas de Sangre y de La casa de Bernarda Alba. Hatsidaksis se hizo mundialmente famoso por la banda sonora de la película de Jules Dassin Nunca en domingo.
 
Dassin adaptó otra interesante novela de Kazantsakis: Cristo recrucificado. Y, hablando de Cristos, Martin Scorsese adaptó La última tentación de Cristo, también de Kazantsakis.

  
Otro músico griego interesante es Ványelis, autor de bandas sonoras, entre otras la de Carros de Fuego, y la de Alejandro
Ványelis
Para un panorama de la música popular griega recomiendo el siguiente enlace.

Matt Barrett´s Greek Music👈

No hay comentarios:

Publicar un comentario