sábado, 27 de mayo de 2017

Pintura griega

Si las artes plásticas tienen algún patrono mitológico, podría ser un Prometeo, que modeló de arcilla al primer hombre, o un Cadmo o un Palamedes, que inventaron los ideogramas, o incluso el dios Hefesto, experto en hacer autómatas (entre otros, un gigante de bronce, que protegía Creta, se llamaba Talo, y recuerda en cierto modo al Golem de Praga, modelo de los robots de la ciencia ficción). Lo cierto es que las artes plásticas no estaban bajo el patrocinio de las Musas, ni de Apolo (como sí lo estaban las artes poético-musicales, artes de la corea).
 
Un retrato de El Fayum
La pintura griega antigua la conocemos abundantemente en su vertiente más artesanal y decorativa: la pintura vascular (en cerámica). Sólo indirectamente conocemos lo que pudieron ser las obras de Polignoto, Apolodoro, Zeuxis, Parrasio y Apeles, por referencias escritas, por adaptaciones de sus temas en la cerámica, por los mosaicos y frescos de Época Helenística y Romana, por los estupendos retratos fúnebres del Egipto romano (por ejemplo, los de El Fayum).
 
Todo lo cual invita a pensar en una pintura de perfección comparable a lo que se conserva de escultura (que es, en buena medida, copia romana). El notable desarrollo de la geometría entre los griegos (Euclides, Arquímedes, Apolonio de Perge...) tuvo que translucirse en el modelado y en la perspectiva pictóricos. El uso del esfumado y la pigmentación realista se dan por descontados: se sabe que las estatuas se coloreaban figurando los colores de la carne, del cabello, etc.
 
Alejandro en un relieve:
reconstrucción de la policromía
La relación entre pintura y arquitectura también está probada: los templos griegos estaban profusamente coloreados. En Italia se usaba mucho la terracota policromada, el equivalente a nuestro azulejo (un gusto semejante hubo en Mesopotamia).
 
*  *  *
 
Los modelos clásicos pervivieron evolucionados en el mundo bizantino. Y de ahí arranca lo más original de la pintura moderna griega, representada, en principio, por Fotis Kondoglu- pintor de iconos-, y su muy versátil discípulo Yanis Tsarukis. Adaptación a la modernidad del lenguaje tradicional, sentido como especificidad étnica, como grecidad.
 
De Fotis Kondoglu

De Yanis Tsarukis
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario