lunes, 22 de mayo de 2017

Una excursión a Egina

Egina dio nombre a esta isla, por irse a esconder allí junto con Zeus, de quien engendró al héroe Éaco.

Situación de Egina en el Golfo Sarónico
Éaco fue el primer rey de Egina, y reinó sobre sus hormigas, ya que no había allí otro bicho viviente. Zeus, por honrar debidamente a su hijo, las transformó luego en hombres, llamándose por eso los primitivos eginetas mirmidones (μύρμηξ= hormiga, en griego antiguo;  μυρμήγκι, en griego moderno).
Éaco tuvo dos hijos: Peleo y Telamón, padres de Aquiles y Ayante (Áyax) respectivamente, dos famosos guerreros homéricos. Éaco ganó fama de justo desterrando a sus hijos, por haber cometido un crimen. Se supone que esto influyó para que después de muerto fuera hecho juez en el Hades.

Οtra leyenda relacionada con la isla de Egina es la de la ninfa cretense Britomartis, que por huir del rey Minos se arrojó al mar, y cayó en las redes de un pescador de Egina (se la llama Dictina, de δίκτυον= red). Allí fue adorada bajo el nombre de Afaya (Afea).
La tortuga marina, en una moneda egineta


Ya en época histórica, Egina fue una potencia comercial durante el s. VI a.C., registrándose intercambios con enclaves del Mar Negro, Siria, Egipto y la Umbría italiana. De esta época data el templo dórico de Afaya (Afea, "La Invisible", "La Desaparecida"), cuyos mejores restos (las estatuas de los frontones) están en la Gliptoteca de Múnich. El poderío comercial de los eginetas en Época Arcaica se evidencia en la generalización de su sistema de pesas y medidas.

 
En Época Clásica Egina pasó a depender de Atenas. Hay ruinas de un templo de Apolo del s. V a.C. cerca del puerto actual. En esta época Afaya se identificó con Atenea (de ahí la aparición de esta diosa en lo que se conserva de los frontones).

Guerrero herido, del frontón oeste, donde se representaban
escenas de la Guerra de Troya
Estatuas del frontón oeste del templo de Afaya

Reconstrucción de la policromía original

Heracles arquero, del frontón este, donde se representaba
una escena de la Primera Guerra de Troya
En la Edad Media Egina fue de los venecianos (como muchas otras islas griegas), y luego formó parte del Ducado de Atenas (conquistado en el s. XIV por... ¡catalanes!) A partir del s. XV pasó otra vez a manos venecianas. Los ataques turcos eran tan frecuentes, que la población se concentró en el interior (Paleojora-Paleochora, Παλαιοχώρα).
👉 Paleojora
En 1538 Egina cayó en poder de los turcos, asumiendo el destino del resto de la Hélade por varios siglos (la turcocracia).
Fue capital del nuevo estado griego en 1828-1829, transmitiendo luego la capitalidad a Nauplia. De esta época datan los edificios neoclásicos de la ciudad.
Pueto viejo de Egina
Una carretera cruza la isla desde la ciudad de Egina a Santa Marina, lugar de veraneo. La carretera pasa cerca de Paleojora, del templo de Afaya, y de la Iglesia y Monasterio de San Nectario (s.XIX-XX).
San Nectario
En Egina escribió Nikos Kazantsakis su famosísima novela Zorba el griego.

Y, además, ¡mucho pistacho! Πολλά φυστίκια!


Matt Barrett´s Guide to Aegina👈

No hay comentarios:

Publicar un comentario