miércoles, 24 de mayo de 2017

Un día en el Peloponeso

Un día para el Peloponeso da apenas para entrar y salir. Quedarán pendientes la famosa Arcadia, el Taigeto, el Eurotas y Esparta, Monenvasía (Malvasía), Citera, Pilos, Olimpia, Lepanto...
 
Incluso quedará al margen Tirinto, el hogar terrenal de Heracles, si hay que asignarle alguno, porque se pasó el héroe la vida dando tumbos por Grecia y por el mundo, haciendo hijos, matando monstruos, cumpliendo, en definitiva, las tareas más peregrinas que se puedan imaginar...
Seguiremos el camino inverso del joven Teseo (el héroe nacional jonio, como lo era Heracles de los dorios), que viajando de Trecén a Atenas eliminó sucesivamente a Perifetes, a Sinis, a la monstruosa Cerda de Cromión, a Escirón, a Cerción y a Procrusto, gente con costumbres muy peculiares.
 
Peloponeso significa literalmente Isla de Pélope, emigrante de Asia Menor, que por sus méritos reinó en Olimpia, y a quien dedica el poeta Píndaro la famosísima Olímpica I.

Pararemos en el Canal de Corinto, cuya primera idea salió de la cabeza de Alejandro Magno, y luego retomaron Calígula y, sobre todo, Nerón, que igualaron a Alejandro en locura y extravagancia, pero no en genio... Querían emular al rey persa Jerjes, que había excavado un canal en el Monte Atos, por razones no puramente descabelladas. Por razones puramente comerciales, se realizó en el s. XIX (1883-1893).
 
*  *  *
 
Micenas brilla más que el oro en los poemas de Homero. Era la gran ciudad de la Grecia del segundo milenio a.C., unida a su enemiga Troya indisolublemente en la leyenda. La Micenas histórica la redescubrió H. Schliemann, resultando de una belleza más ruda que la literaria, pero de todos modos impresionante.
"Máscara de Agamenón" (Museo Arqueológico Nacional de Atenas)
La historia quizás más sugerente para el tiempo actual- también lo fue para los atenienses del s. V a.C.- es la de la reina Clitemestra, que mató a su marido, el poderosísimo rey Agamenón Atrida, el mismo día en que llegó victorioso de su guerra con Troya. El suceso ya se cita en la Odisea, y fue argumento de muchas tragedias griegas, entre otras la Orestiada, de Esquilo, y las Electras, de Sófocles y Eurípides.
 
Clitemestra y Egisto asesinan a Agamenón
Puerta de los Leones, en Micenas
 *  *  *

Nauplia (fundada por el mítico Nauplio, padre del héroe Palamedes) tuvo una agitada historia medieval y moderna. Estuvo en el Principado de Acaya, cuando este se desgajó del Imperio Bizantino. Fue luego base veneciana (desde 1388), cayó en poder de los turcos en 1540, y volvió a los venecianos por poco tiempo (1685-1715). Los venecianos dejaron su huella en la arquitectura y las fortificaciones (Palamedes, San Andrés, Milcíades).

Palamedes, en Nauplia
Los edificios neoclásicos le vienen de la época de la independencia: fue la segunda capital de la Grecia libre (hasta 1834). En Nauplia fue asesinado el primer presidente griego: Juan Capodistria (1831). La ciudad está relacionada con la actividad de importantes héroes de la nueva Grecia: Lascarina Bubulina, Demetrio Ipsilantis y Teodoro Colocotronis.

Vista de Nauplia
*  *  *

En Epidauro visitaremos el santuario de Asclepio, hijo de Apolo, patrón de los médicos. El gran complejo data del s. IV a.C. Era un gran balneario, famoso en la Antigüedad, en el que los griegos buscaban la salud recurriendo a la religión, a la dieta, al deporte y... ¡al teatro!

Una de las recetas curativas más recomendadas por los sacerdotes de Asclepio era el sueño (al parecer el dios se aparecía a los dormidos, y sus visitas eran salutíferas).

El edificio teatral actual es una de las mejores ruinas griegas (s. III a.C.). En julio y agosto hay representaciones teatrales.

Teatro de Epidauro

No hay comentarios:

Publicar un comentario